jueves, 23 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Granadilla almacena residuos de electrodomésticos, escombros y restos de poda cerca del edificio sanitario y del parque de bomberos

Edición impresa
J.A.M., Granadilla de Abona
A pesar del cartel "Prohibido tirar basuras", en las inmediaciones del centro de salud del casco urbano granadillero se almacena una "gran cantidad de electrodomésticos, escombros y restos de podas en bolsas serigrafiadas con el nombre y escudo municipal". Todo ello en una superficie de titularidad privada, según los datos que aporta la Asociación Patrimonio Sur.
Este colectivo requirió información del gobierno municipal de Granadilla de Abona, que le transmitió "el absoluto conocimiento de la situación", admitiendo que esta practica "se lleva realizando hace más de 15 años vulnerando su propia ordenanza municipal".
Desde el grupo de gobierno reconocieron que depositan la basura que recogen en el municipio en estos terrenos de dominio privado, llegando a admitir que lo hacen así porque "no encuentran una solución a este problema". En cualquier caso, anunciaron que "procederán a limpiar la zona", pero ello no implica que no continuarán vertiendo la basura en dicho lugar.
Así lo transmitió el grupo social Patrimonio Sur, que expresó su creencia en que "es necesaria la denuncia de esta situación ya que en estos tiempos los organismos públicos son los principales responsables de educar a la ciudadanía en materia de reciclaje y no ser parte activa del problema".
A juicio de la asociación citada, esta situación pone de manifiesto "el poco compromiso del Ayuntamiento de Granadilla con el medio ambiente así como la incapacidad de gestionar sus propios residuos".
Falta de compromiso
En esa línea, Patrimonio Sur apuesta firmemente por una eficaz gestión de residuos para minimizar el impacto que estos producen al medio ambiente y exige a las instituciones "que sean las encargadas de dar ejemplo y dotar al ciudadano de las infraestructuras necesarias de recogida selectiva de residuos, ya que la gran cantidad de ellos que generamos deben ser gestionados debidamente para hacer un uso responsable del escaso territorio con el que cuentan las Islas".
La existencia de este vertedero en las inmediaciones del centro de salud y del parque de bomberos de Granadilla de Abona ha sido objeto de críticas y quejas públicas en reiteradas ocasiones. Incluso, hubo colectivos vecinales que transmitieron su preocupación porque, alguna vez, incluso se ha procedido a la quema de residuos almacenados en este espacio en lo que fue definida como "una acción irresponsable por peligrosa y por inapropiada para la eliminación de estos restos". Este vertedero ha sido un punto en el que se almacenaron ruedas y hasta un barco de pesca durante muchos meses.

No hay comentarios: